Al igual que un experto en vinos jamás sujetaría una copa por la tulipa, en el ámbito del aceite de oliva también hay reglas específicas para catar un AOVE de calidad superior como Baluarte. ¿Te interesa aprender a catar aceite de oliva?
La variedad de aceites de oliva es amplia y su calidad varía, desde el aceite de orujo hasta el preciado aceite de oliva virgen extra. Pueden ser afrutados, picantes, frescos, con notas herbales, dulces, sutiles, intensos, etc. Su carácter, aroma, sabor, textura y color dependen en gran medida de la tierra en la que crecen los olivos que forjan su esencia, pero también de la variedad y tratamiento de su fruto.
Y cuando llega el momento de sentarse a la mesa, ¿sabes cómo disfrutar de un aceite de oliva virgen extra premium y valorar todas sus cualidades?
¿Qué es una cata de aceite de oliva?
Catar es apreciar y analizar mediante los sentidos las cualidades del AOVE. Se trata de probar con atención en los sentidos, sobre todo al del olfato y el gusto, y tratar de conocerlo buscando sus posibles defectos o recreándonos en sus virtudes, con el fin de expresarlas. Catar es analizar, describir, definir, juzgar, estudiar, clasificar… las características sensoriales del aceite de oliva.
Se trata de una ciencia y con ella se determina si el aceite de oliva virgen es de calidad superior o EXTRA, o si no cumple con los mínimos establecidos y es necesario el refino (lampante).
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): Zumo 100% aceituna extraído que ha de cumplir ciertos criterios químicos y no ha de tener atributos negativos organolépticos.
- Aceite de Oliva Virgen (AOV): Zumo 100% aceituna extraído que ha de cumplir otros criterios químicos menos restrictivos que el AOVE y puede tener cierto nivel de atributos negativos organolépticos.
- Aceite de Oliva (AO): aceite obtenido de la mezcla de un 80%-90% de aceite de oliva procedente de refinería (desodorizado, neutro en graduación, decolorado…) y un 10%-20% de AOV. El refinado es debido a la obtención de un zumo 100% de oliva (lampante) que no ha alcanzado la categoría de AOV ni de AOVE y se refina para eliminar los atributos organolépticos no deseados.
La cata del aceite de oliva virgen extra sigue los mismos pasos que en la cata del vino, a excepción de la valoración del color (en la cata del aceite de oliva virgen no es significativo). Este es el motivo por el que se usan copas de vidrio coloreado para enmascararlo, generalmente azul o rojo.
5 pasos para catar un aceite de oliva premium
1. Utiliza los materiales adecuados
En las catas de aceite de oliva se emplean dos instrumentos: el vaso de cata y el vidrio de reloj.
- El vaso de cata del aceite de oliva tiene la base ancha para evitar que se derrame a la vez que facilita la concentración de olores en la boca. Debe ser oscuro (rojo o azul) para no poder ver el color del aceite. El color puede contaminar los resultados.
- El vidrio de reloj es una pieza de cristal, unos milímetros más ancha que la copa, y su función es la de hacer de tapa. Impide que se escapen los aromas antes de tiempo.
2. Atempera la copa
Una vez que tenemos los instrumentos adecuados, tras verter el aceite en la copa y taparlo es necesario darle temperatura para valorar el aceite de oliva en las mejores condiciones. La temperatura óptima del contenido debe ser de 28º, y puedes conseguir esta temperatura poniendo la copa en tu mano a modo cuenco unos 30 segundos.
3. Mueve el aceite
Con el aceite en tu mano, y sin quitar el vidrio de reloj del vaso, haz girar el recipiente con suaves movimientos circulares, tratando de que el aceite recubra bien todas las paredes y se estimulen los aromas.
4. Huele el AOVE
Tras esta ceremonia, es hora de destapar el vaso e introducir la nariz para apreciar, mediante un análisis olfativo, la intensidad y complejidad del aceite de oliva, buscando las notas aromáticas directas que te evoca.
5. Degusta el aceite
Tras esta primera impresión, llega el análisis a través del paladar. Toma un pequeño sorbo de AOVE y muévelo a lo largo y ancho de la boca e ingiriéndolo. Notarás los atributos de intensidad y complejidad percibidos en nariz y también el grado de amargor o picor del aceite, la densidad y la persistencia retronasal (es decir, el tiempo que permanecen esas sensaciones tras la ingesta).
En AOVE premium Baluarte sabemos que no hay nada mejor para sumergirse en el mundo del AOVE que vivir una experiencia en primera persona. Por eso, te proponemos catar nuestro AOVE de Baños de la Encina en nuestra tienda situada en Calle Peñalosa, 1; o como aperitivo en tu comida y cena en Bury Restaurante en Baños de la Encina, situado en la calle Bailén, 6 (frente al parking municipal).
AOVE Cosecha temprana Baluarte
Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad 100% picual procedente de aceitunas verdes en los primeros días de cosecha durante el mes de octubre, desarrollando en él un aceite superior, obteniendo un alto grado de propiedades frutales y aromáticas. Ideal para desayunos, pastas y cualquier tipo de maridaje en crudo.
En nuestra tienda online de AOVE podrás descubrir los diferentes productos y formatos que ofrecemos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Gama FAMILIAR ( Pet 5l, 2l, 1l y 0,5 ml) y Gama PREMIUM (Cosecha temprana en las colecciones de Origen y Selección), así como mermelada de AOVE.
Si quieres degustar nuestro AOVE, visita nuestra tienda física en Calle Peñalosa, 1 (Baños de la Encina); o como aperitivo en tu comida y cena en Bury Restaurante en Baños de la Encina, situado en la calle Bailén, 6 (frente al parking municipal).
📍 Calle Peñalosa, 1 – Baños de la Encina 📱662 568 731 / 667278211 – ✉️ info@aovebaluarte.com
Imagen de portada: Bury Restauratante